- Ed. Lunwerg. 2021-

Anatomía de las emociones

IMG_0084.PNG
"Las buenas ideas son como un fósforo
dentro de una caja de cerillas:
cuando enciendes una
se prenden todas las demás
."
FIRMA EN PNG.png

Intimismo, collage e ilustraciones: así es el nuevo libro de Alejandra G. Remón que vuelve a sumergirnos en su universo creativo.

Emociones y sentimientos van ligados, pero no son la misma cosa. Ellas, salvajes; ellos, conscientes. Alejandra G. Remón, guía excepcional, nos conduce en un viaje fascinante bajo la piel y nos invita a descubrirnos y redescubrirnos, a sentir y a sentirnos. De manera honesta, certera, atravesada de poesía, la autora que nos deslumbró con Cuando nadie mira explora el intenso mundo de las emociones para demostrarnos que vale la pena observar la vida más allá, mucho más allá, de lo que ven nuestros ojos.

"Para los que se atreven a mirar la vida más allá de lo que ven sus ojos."

Este nuevo trabajo arranca desde una distinción básica que no acostumbramos a dar tan por hecho: emociones y sentimientos no son lo mismo.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas; un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a actuar de determinada manera ante un estímulo externo (percibido por nuestros sentidos) o interno (albergado en nuestros recuerdos). Son transitorias y muy intensas, tienen un origen evolutivo y adaptativo y son pura energía circulando por nuestro organismo. Sí, son algo salvaje. Exacto.

Más allá de las ya comúnmente conocidas o básicas, como son la rabia, la vergüenza, la culpa, la alegría, la tristeza y el miedo, existen muchas otras emociones (según diversos autores y estudios). En concreto, se han descubierto hasta 27 tipos de ellas.

Sobre los sentimientos cabe mencionar su origen consciente. Son el resultado de la interpretación subjetiva de nuestra experiencia emocional, o dicho en palabras sencillas: el sentimiento es la etiqueta que atribuye nuestro cerebro a determinada emoción.

¿Van ligados emoción y sentimiento? Sí, pero la emoción va siempre primero.

Este libro es una llave maestra para lanzarse al mundo de las emociones desde una perspectiva libre, intimista y personal. Un universo decorado por ilustraciones de Ines Jimm sobre 230 collages diseñados de forma analógica por la propia autora.

Disfrutalo.

Y hazlo tuyo.

- Algunas páginas del libro -